Hoy toca hablar un poquito de una marca que es un referente mundial en la producción de figuras y merchandising de calidad y diseño a un precio bastante asequible, NECA. Como en las anteriores entradas de nuestro blog nos gusta afrontar cada texto desde el punto de vista de nuestra propia experiencia como consumidores y coleccionistas de todo tipo de figuras desde hace años, dejando un poquito aparcados nuestra faceta al otro lado del mostrador. En este post trataremos de dar info destacable sobre los chicos de Hillside y su buen hacer con las licencias que nos molan.

Foto blog Neca Mutantoys 01

The NECA Studio, el paraíso para muchos de nosotros (foto original de trashmutant.com)

NECALOGÍA
NECA es el acrónimo de National Entertainment Collectibles Association, fue fundada en el año 1996 por Joel Weinshanker. Su sede central se encuentra en el norte de New Jersey (603 Sweetland Ave Hillside, NJ 07205) muy cerca de la gran manzana NY. Es una empresa que se dedica al modelado y fabricación de artículos de colección y que posee licencias de todas tus películas favoritas, videojuegos, televisión, deportes, etc. NECA es el principal diseñador y distribuidor mundial de productos de consumo de entretenimiento con licencia. Los inicios de la empresa y sus primeras creaciones son muy difíciles de documentar (bicheando por internator no he conseguido nada reseñable) pero parece ser que optaron por artículos coleccionables para el hogar del tipo lámparas,etc y obviaron el tema figuras (luego recuperarían la cordura je,je). En el año 2001 lanzaron una línea de figuras basada en la mítica película de Tim Burton, Beetlejuice. Con esta colección empezaron a llamar la atención de los consumidores de este tipo de figuras. En este año también se asoció con Walt Disney Studios para reeditar las clásicas figuras de la película Tron (1982).

Foto blog Neca Mutantoys 02

Con esta línea de figuras basadas en la película Beetlejuice NECA empezo a mostrar su potencial

Nosotros a mediados de los 90 engullíamos cómics y todo lo que oliese a merchandising. Por aquel entonces empezábamos a descubrir la editorial Image Comics y claro nos dejamos llevar por Spawn, Savage Dragon,… y cuando el todopoderoso McFarlane empezó con sus líneas de figuras de personajes de los cómics y los Movie Maniacs garrapiñábamos cada peseta para tratar de comprar algunas de sus figuras, entonces no teníamos constancia de ningún tipo de competencia de ámbito figuril para nuestro alabado Todd.

Randy Change the Game
En 2002 Randy Falk (Veréis su nombre en todas las cajas de vuestras figuras) que trabajaba para McFarlane Toys desde el 2000 fue fichado por NECA como Director de Desarrollo de Producto y la cosa empezó a subir. Randy se trajo a algunos de los trabajadores más creativos y brillantes de McFarlane Toys. En NECA se creó la división conocida como Reel Toys para producir figuras de acción y muñecos destinados para adolescentes y adultos como coleccionables. NECA estableció la bases de lo que es hoy en día. En los años posteriores se hicieron con licencias de películas de ciencia ficción y terror muy populares como Halloween y Pesadilla en Elm Street (A Nightmare On Elm Street).

Foto blog Neca Mutantoys 01

Randy Falk mostrando su preocupación por la competencia (foto original de trashmutant.com)

Masters y Cult
En el 2005 Mattel cesó la producción en la línea 200x de los Masters del universo y NECA se hizo con la licencia. Empezaron a producir estatuas de 6″ (15.24cm) modeladas por los Four HorseMen, el cuarteto de diseñadores/modeladores (Jim Preziosi, Eric Treadaway, H. Eric, Chris Dahlberg) que también se hizo cargo de la linea Classic de los Masters del Universo (muy recomendable buscar info de estos tipos).

Foto blog Neca Mutantoys 04

El tádem formado por NECA y Four HorseMen da como resultado unas figuras espectaculares

En el 2005 también comenzó la producción de la línea de figuras Cult Classics. Esta línea permitió a NECA juntar licencias de terror muy populares bajo una misma dirección. Cult Classics empezó con la series 1 formada por Eric Draven (The Crow, El Cuervo), Jason Voorhees (Friday the 13th Part VII, Viernes 13 parte VII ), Mohawk Gremlin (Gremlins 2), Patrick Bateman (American Psycho). En esta época ya conocíamos las andanzas de NECA y empezábamos a fijarnos en sus figuras y recuerdo con especial cariño la de Eric Draven (Brandon Lee). Después de la tragedia ocurrida durante la producción de El Cuervo en la que Brandon perdió la vida todo lo relacionado con la película fue bastante demandado incluyendo por supuesto su figura de NECA. Con Cult Classics abarcaron licencias como Phantasm, La matanza de Texas (Texas Chainsaw Massacre), Gremlins, Terminator, Jóvenes Ocultos (Lost Boys), Jungla de cristal (Diehard) y muchos exitazos más. Está línea de figuras terminó en 2008 con la series 7. NECA con Cult Classics cimentó su posición en el mercado del entretenimiento destacando por su calidad y presentación.

Foto blog Neca Mutantoys 05

La pose, el esculpido, la pintura, todo una maravilla. Cult Classics represent

Altas y bajas
NECA en 2008 sufrió un pequeño revés en ventas como consecuencia de su nueva línea de figuras con licencia de las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles). NECA apostó por el aspecto original de los personajes de la serie del cómic diseñadas por Kevin Eastman y Peter Laird en Mirage Studios. NECA intentó subir un escalón con una produción de figuras de las Tortugas con un aspecto mucho más rudo y agresivo y no le salió como pretendía. No terminó de encajar al gran público acostumbrado a unas versiones televisivas más pueriles e inocentes. Por otro lado, hoy en día los coleccionistas adoran estas figuras y son muy buscadas por su fidelidad al cómic y sus acabados tan cuidados.

Foto blog Neca Mutantoys 06

En el cómic tenían un aspecto mucho más rudo y agresivo, nada que ver con la versión televisiva

En estos años NECA (2009/2010) ya era la referencia del coleccionismo de la cultura pop y el entretenimiento. La mayoría del merchandising que podíamos adquirir en las tiendas de cómics que visitábamos ya tenían la marca de los chicos Hillside. A pesar de la crisis económica mundial de estos años las ventas solo disminuyeron ligeramente. Su estrategía para crecer fue concentrase en las mejores licencias de cine y los videojuegos de la época y clásicos imperecederos que contaban con millones de seguidores (Harry Potter, Assassin’s Creed, Street Fighter IV), otra parte de la estrategia fue ampliar su oferta de mercado. Compraron Wizkids (mini figuras de colección para juegos como HeroClix) y revitalizaron una de sus líneas de producción más venerada bajo el nombre de Cult Classics Icons. NECA aprovechó el estreno de la película “Predators” (2010) para lanzar los personajes de esta película y fue un éxito rotundo en ventas.

Foto blog Neca Mutantoys 07

La línea de figuras Predators fue un éxito en ventas

Videogames
En los años posteriores NECA siguió acaparando licencias de las películas y los videojuegos más memorables y se hizo con las licencias de algunos personajes de cómics de Marvel y DC. En el 2013 dio un giro inesperado y se reinventó (repintó jajaja) quizás para llegar a un número mayor de usuarios y coleccionistas de otro tipo de artículos. En la San Diego Comic-Con presentó una figura de Jason Voorhees con la apariencia clásica del videojuego de la Nintendo NES 8-Bit (1989). La figura de Jason Voorhees tiene un tratamiento del color para semejarse a este tipo de gráficos de 8-Bit además de brillar en la oscuridad. El empaque de la figura venía en una caja con ventana recreando las cajas de la nintendo. Particularmente a nosostros es una línea de figuras que nunca nos han terminado de cuadrar. Flojea la reutilización descarada de partes de otras figuras o incluso figuras completas con el único cambio del repintado. Sin embargo el packaging utilizado nos gusta mucho, el hecho de poder ver la la figura sin necesidad de abrirla le da un puntito muy coleccionable. NECA afirma que está linea de figuras fue y es un éxito comercial y nosotros aplaudimos.

Foto blog Neca Mutantoys 08

Aquí la línea de figuras Classic Video Game Appearance que ha lanzado hasta el momento NECA

La familia crece
El 19 de Noviembre del 2014, KR Purchase filial de NECA anunció la compra de la exitosa compañía de juguetes de vinilo Kidrobot. Fundada en 2002 por Paul Budnitz, Kidrobot es mundialmente famosa por sus Designer Toys (Juguetes y figuras coleccionables en ediciones limitadas creadas por artistas, diseñadores, ilustradores, etc, fabricados normalmente en vinilo). En el 2015 lanzaron una nueva línea de figuras con los complementos en tela y en una escala de 8″ (20,32cm) inspiradas en las figuras de acción clásicas de Mego (Mego Corporation). Esta colección de figuras toco todo tipo de géneros cinematográficos e incluso musicales (Iron maiden y Misfist). También dentro del 2015, NECA diversificó productos y catálogo. Comenzó a lanzar la línea Ultimate 7 ” (17,78cm) que seguía la línea de los empaques de cajas con ventana (love absoluto). Esta línea se compone de las últimas versiones de personajes tanto nuevos como versiones actualizadas de moldes lanzados anteriormente.

Foto blog Neca Mutantoys 09

Snake Plissken Mego-style una pieza indispensable en mi colección

Hoy por hoy
Actualmente NECA está desarrollando nuevas líneas de juguetes, nuevas figuras y completando colecciones de Aliens, (Series 11, kenner, Alien Covenant) Terminator 2, (25 aniversrio y 3D) , Predator (30 aniversario, Series 17) etc. Una línea que nos encanta y está pegando fuerte por los States son las versiones de las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles) con el aspecto de la película de 1990 en escala 1/4 (45,72cm). Una auténtica pasada con unos detalles muy finos.

Foto blog Neca Mutantoys 10

Las Tortugas de esta línea de producción lucen espectaculares

En resumen, a pesar de que NECA es una marca joven (21 añitos) comparada con otras grandes marcas del sector, ha sabido posicionarse muy bien a nivel mundial, siendo hoy en día el referente en este tipo de productos gracias a unas acertadas estrategías y a una buena labor de comunicación.

NECA L?VERS
En Mutantoys como somos muy fans de NECA y parece que no termina de llegar a un público mucho más amplio, hemos creado un grupo del caralibro NECA L?VERS, donde cada uno puede colgar las fotos de sus colecciones o contar las novedades relacionadas con la marca, dudas o sugerencias. Un sitio tanto para los coleccionistas como para los que empiezan a comprar estas figuras. ¡Animaros a participar en NECA L?VERS!

Referencias y fuentes
Para la realización de este post hemos buscado todo tipo de referencias e información que hay por internet de la marca. Por aquí os dejamos algunos enlaces de interés por si queréis ampliar información. NECA , Toyark.com , Action Figure Insider , Trash Mutant , Four Horsemen studios , Vaults of Grayskull , License! Global , Figure Realm . También queríamos recomendar y agradecer la labor desarrollada por una web que seguimos desde hace años y es una referencia patria en las reviews de los productos de NECA y merchandising en general, ULTRAMUNDO .

 

Compártelo con tus contactos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Uso de cookies

Esta web mutantoys.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies