Volvemos con fuerza por el blog de Mutantoys que lo estábamos dejando un poquito aparcado por falta de tiempo y eso no está nada bien. Como habéis podido deducir por el título, este post tiene la intención de hablar de los muñecos y figuras de la marca Funko pero desde nuestra visión particular y propia de este fenómeno que arrasa desde hace años. Funko ha pasado a ser la marca de muñecos coleccionables más famosa y mueve millones de euros en ventas por todo mundo.

Foto blog funko mutantoys 01

Productos vendidos por Funko en la Comic-Con de San Diego en 2004 (Imagen original de @reverend1)

BiograFunko
Empezamos con un poquito de historia de la marca y unos números para poder situarnos. En 1998 Michael Becker en su garaje de Washington funda Funko inc. Originalmente era un proyecto modesto de producción de muñecos “bobbleheads“ de temática comercial y personajes retro. En 2005 Brian Mariotti compró la compañía y priorizó el tema de las alianzas con los estudios y las marcas. Se centró en el mundo del regalo y de los coleccionables con licencias. En la Comic Con de New York 2010 presentó las figuras POP Vinyl y el resto ya lo conocéis todos. Funko facturó 400 millones de dolares ese mismo año. En la actualidad Funko tiene más de 175 contratos con las marcas más reconocibles del mundo del espectáculo y entretenimiento. Posee acuerdos con compañías como Disney, Marvel, Amc, Lucas film, Fox, Warner Bros, etc. Sus lineas de productos han aumentado considerablemente a la par que su fama y sus beneficios.

foto blog funko mutantoys 02

Variaciones del Logo de Funko desde la compra de la compañía por Brian Mariotti hasta la actualidad

Nosotros los visionarios
En general no eramos muy seguidores de estos muñecos. Hace años cuando empezaron a llegar a nuestras tiendas habituales los funkos no conseguíamos ver las virtudes que atesoraban estas figuras. No tenían articulaciones para colocarlos en posiciones simpáticas, el packaging era una caja cuadrada con ventana lateral en lugar de los blisters de toda la vida, el diseño de las figuras era sencillo y similar unas de otras. Tampoco se parecian a los Toys de vinilo modelados por ilustradores o diseñadores famosos que estábamos acostumbrados a comprar, tipo Teddy troopers de Flying fortress o los muñecos de Jim Jarvis, Peter Fowler, Tim Biskup, etc, y por supuesto no nos encajaban en las figuras cada vez más articuladas y realistas de NECA o McFarlane. En alguna conversación sesuda entre los integrantes de Mutantoys en las que nos poníamos las togas de sabiduría nos atrevimos a vaticinar su estrepitoso cierre y bancarrota, unos visionarios.

foto blog funko mutantoys 03

Los Toys de vinilo que estábamos acostumbrados a comprar

Estábamos cuadriculados, quizás por nuestra concepción del coleccionista de figuras y muñecos de acción que llevábamos años admirando y reconociendo. Esta parte duro un tiempo, lo que nuestra terapeuta la Dra. Harleen Frances llama etapa de la Negación (JEJEJE). Como casi siempre en nuestra vida Star wars volvió a mostrarnos el camino. Ojeando unos cómics en una tienda y buscando un regalo para el cumpleaños de un amigo, el tipo de la tienda nos recomendó “los cabezones”. Estos gustan a todo el mundo, dijo el tipo mientras señalaba a unos Funko POP y dejaba ver su camiseta con el logo de Star wars. Una frase lapidaria sobre un fondo de galaxias infinitas activó nuestra conversión. No recuerdo que figura era pero al colega le gustó mucho y la fiesta del cumpleaños fue épica. Además descubrí una gran verdad, bueno dos , el tequila es mortífero incluso en cantidades moderadas y los muñecos Funko gustan a todo el mundo (POPulares).

foto blog funko mutantoys 04

Los Funko se metieron en nuestras vidas dirigidos por Darth Vader

La Transmutación
Visto con perspectiva y con una visión mucho más generalista, supongo que nuestro rechazo inicial no era solo por los POP Vinyl de Funko. Se debió al miedo producido por la sensación de apertura de un mundo más cerrado y hermético como es el de los muñecos y las figuras coleccionables, a uno mucho más POPular y reconocido. Se nos caía la máscara de únicos y extraordinarios que llevábamos años luciendo con orgullo. Poco a poco nos fuimos sumergiendo en los productos de Funko y nos interesamos por las características y particularidades de sus distintas líneas de producción hasta el día de hoy. Yo de manera particular fui bastante critico y me tuve que comer mis palabras con patatas fritas y resignación. Lo que en un principio valoré de manera negativa ahora lo veo como una de sus principales bazas de su éxito. Una estética donde prima el diseño reconocible de un vistazo rápido, representando a cada personaje incidiendo en los detalles que le caracterizan con la máxima de menos es más. Tienen características cercanas al estilo Japones Chibi y unas cualidades que junto con su precio y su amplisimo catálogo los hacen super coleccionables. El vendedor de la tienda mucho antes de la existencia de Mutantoys ya me lo advirtió, los Funko gustan a todo el mundo

 

Compártelo con tus contactos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Uso de cookies

Esta web mutantoys.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies